Las hamburguesas veganas suelen ser uno de los platos más interesantes para ir introduciendo a pequeños y mayores en el mundo de la comida vegetariana. La principal razón es que son recetas veganas deliciosas y en un formato ideal para los más pequeños de la casa. Por ello empezamos esta sección de recetas veganas con unas sabrosas hamburguesas «verdes».
Hamburguesa Vegana y Saludable
El ingrediente principal de estas hamburguesas vegetarianas son las alubias negras. Aunque las más conocidas son las alubias verdes las negras presentas propiedades propias más allá del color.
Esta variedad de alubias provienen de Suramérica donde se las conoce como frijoles. Esta variedad de Judía son muy ricas en fibra por lo que previenen el estreñimiento. También ayudan a bajar los niveles de colesterol con lo que son un alimento muy completo.
Otra de las propiedades que menos se conocen de las judías negras es que son alimentos muy ricos en antioxidantes. Concretamente son ricas en antocianinas, unos flavonoides que previenen el cáncer.
Ingredientes Hamburguesa Vegana con Judías Negras
- 1 Lata de Judias negras
- 1 Zanahoria rallada
- 1 Cebolla picada muy finamente
- Una pizca de cilantro rallado
- Una cucharada de aceite de oliva extra virgen
- Una pizca de harina para dar consistencia
- 1 tomate natural
- Unas hojas de Lechuga
- 4 Panes de hamburguesa
Preparación de la Hamburgesa de Judías negras con vegetales
Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4
La forma más fácil es comprar una lata de judías negras enlatadas en una gran superficie. Escurre bien el contenido con agua fría para eliminar el saborcillo a «lata». A continuación, hierve las judías negras en una olla durante unos 10 minutos.
Mientras están las judías hirviendo aprovecha para hacer un sofrito con aceite de oliva,la cebolla, zanahoria y el cilantro. Cuando las verduras estén «pochas» añade la cucharadita de comino y retira. Si no te gustan las comidas muy especiadas reduce la cantidad de comino a tu gusto.
Volvemos a la olla donde teníamos las judías negras cociendo. Tras 10 minutos deben estar ya blandas. Escúrrelas y en un plato llano añádele el sofrito que hemos hecho en la sartén. Con la ayuda de un tenedor machaca la mezcla hasta obtener un puré suave. A continuación, añade al puré un poco de harina para dar consistencia y que quede una masa con la que poder trabajar.
En este punto hay quien prefiere realizar este puré con una batidora. Sin embargo, desde mi experiencia la masa queda demasiada líquida y después tenemos que abusar de la harina para darle consistencia.
Con la masa que hemos hecho y con las manos enharinadas haz cuatro bolitas. Te deben quedar más o menos del tamaño de una pelota de golf. Aplasta ligeramente cada bolita hasta obtener la forma de la hamburguesa.
Coloca una sartén con fuego medio y un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente cocina cada hamburguesa durante unos minutos por cada cara. Ten precaución en este punto ya que si has dejado la masa demasiado «ligera» pueden romperse al darles la vuelta.
Cuando estén listas por las dos caras sírvelas caliente sobre un pan de hamburguesa donde previamente hemos puesto unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate natural.
El Resultado final
Cuéntanos que te parece y mándanos tus fotos de cómo te han quedado!