Veganosoy web de contenido vegano

Categoría: Opinión

abogados animalistas

¿Cómo se explica el aumento en la demanda de abogados para derechos de animales?

La batalla contra el maltrato animal y la petición popular de leyes que garanticen la sanidad de los mismos, exigían cada vez más la presencia de abogados para derechos de animales en España. A diferencia del resto de Europa, en nuestro país se ha demorado un poco la acreditación de estos especialistas, sin embargo, la lucha siempre ha sido férrea por parte de las organizaciones y activistas.

Podemos encontrar abogados especialistas en casi cualquier temática: cobro de indemnizaciones y seguros, abogados expertos en accidentes de tráfico, abogados laborales, etc, etc. Pero la figura del abogado animalista era más difícil de encontrarla en nuestro país.

Por otra parte, un hecho que demuestra el auge en la demanda de abogados animalista se acentúa en que el estilo de vida vegetariana y vega sigue en ascenso. Esta tendencia se ha endurecido tras la aparición de la Covid-19 que puso en evidencia la falta de salud pública en el mundo y la necesidad de la preservación ambiental. 

Importancia de los abogados especialistas en derecho animal

Como lo mencionamos, en España existen pocas universidades que impartan el derecho animal. De hecho, no fue hasta 2007 que la Universidad Autónoma de Barcelona se convirtió en la primera universidad en incorporar esta área de estudio.

Pero, de qué se trata el derecho animal. Esta disciplina académica vela por los derechos legales, sociales y biológicos de los animales. Además, se encarga de promover la protección de estos seres a través de leyes que condenan el maltrato animal como un delito grave, las cuales incluyen fuertes sentencias.

¿Cuáles son las funciones de los abogados para derechos de animales?

Desde hace casi dos siglos existen conflictos jurídicos relacionados con los animales, sin embargo, la especialización en el derecho animal surgió hace pocos años. Esto se debe a que es una materia que atraviesa la mayoría de las áreas jurídicas desde lo civil hasta lo penal.

Además de ello, una de las principales causas que defienden los abogados animalistas es el reconocimiento de los animales como seres sintientes por parte de la legislación española, como lo establece el Tratado Fundacional de la Unión Europea, TFUE. De igual manera, los abogados, así como las ONGs insisten en la promulgación de Ley Nacional de Protección Animal que unifique y regule de forma específica los distintos ordenamientos nacionales, autonómicos o municipales.

Por otra parte, es importante destacar que los distintos despachos especializados coinciden en que los casos más frecuentes relacionados con el maltrato animal, son las mordeduras y daños provocados por mascotas, además de la custodia en caso de separaciones o divorcios.

Consejos para conseguir un buen abogado animalista

La experiencia, así como el compromiso con la causa son las cualidades que debes buscar en un abogado para derechos de animales. Sobre todo, en un país donde la legislación aún no está definida sino esparcida en distintas promulgaciones. Debido a ello, es importante tomar ciertas consideraciones al momento de buscar un abogado.

1. Confirmar la reputación profesional

En España pocas denuncias sobre maltrato y explotación sexual, física o emocional terminan en condenas satisfactorias. A pesar que el Código Penal establece la cárcel de tres a 2 años a quienes resulten culpables de las denuncias de este tipo, sin embargo, estas terminan solo en sanciones económicas.

Allí radica la importancia de elegir experiencia, la cual no se traduce en años, y compromiso. Esta búsqueda se simplifica con la ayuda de internet o las redes sociales, donde es relativamente sencillo encontrar recomendaciones además de opiniones de usuarios sobre los profesionales.

2. Acudir a las ONGs o colectivos de abogados animalistas

Las redes de contacto en este ámbito pueden ser una de las más confiables, debido a que la causa que persiguen es noble y generalmente, las asociaciones tienen permanente contacto con los bufetes o abogados en derecho animal. Cabe mencionar que tanto veterinarios como activistas y abogados se han unido en esta causa, por lo cual las relaciones profesionales e interpersonales son amplias, incluso, pueden ser internacionales.

productos testados en animales

¿Siguen las pruebas de productos cosméticos con animales?

Desde hace varias décadas, organizaciones en pro de los derechos de los animales han difundido en medios de comunicación masivos, el cruel proceso al que someten a millones de animales en los laboratorios donde se fabrican los productos cosméticos, que a la mayoría de las personas les encanta aplicar sobre su piel.

Las pruebas de productos cosméticos en animales continúan, a pesar del avance de la tecnología para verificar este tipo de procesos con otros métodos que involucran máquinas y mecanismos celulares. Incluso cientos de empresas siguen aferradas a testear infinidad de productos en animales.

Efecto de las pruebas en los animales

Las pruebas de productos cosméticos en animales consisten en experimentos que se hacen con la finalidad de comprobar la seguridad y eficacia del producto o ciertos ingredientes en humanos, para ello, el animal es expuesto a procedimientos crueles sin el uso de analgésicos, con el objetivo de ver el nivel de irritación o dolor que podría causar en las personas. Algunos resultan con graves lesiones, deformaciones, mutaciones, incluso pueden morir durante o después del proceso.

Para estas pruebas se usan conejos, conejillos de india, cobayas, ratas o ratones, los cuales son sometidos a procesos que pueden causar irritaciones o alergias en la piel, cáncer, envenenamiento, daño genético o malformaciones. Y aunque hay prohibiciones, la verdad es que día a día siguen sufriendo y muriendo millones de animales por los efectos de estos químicos.

¿Es posible obtener buenos productos sin usar animales?

Siempre hemos escuchado que la ciencia ha avanzado mucho y en este caso, no es la excepción. Existen métodos estandarizados donde no es necesario el uso de animales para comprobar la seguridad o efectividad de los cosméticos, de hecho, las pruebas en animales no son requisitos legales para su distribución en la Unión Europea y en muchos países.

Además, se estima que hay alrededor de 15.000 ingredientes ya verificados y declarados como seguros para su uso en la fabricación de diversos productos de la cosmética. Es decir que la mayoría de las empresas mantienen un alto estándar en sus producciones y se apegan al llamado de organizaciones como PETA, que buscanerradicar el uso de animales en testeosde cualquier producto para el consumo humano.

Prohibición de ventas de productos probados en animales

Desde marzo del año 2013 en la Unión Europea se prohibió la venta y distribución de cualquier producto cosmético que haya sido testeado en animales. Desde entonces, toda empresa que quiera vender sus productos en este vasto territorio tendrá que abstenerse de utilizar animales para verificar sus fabricaciones.

Ahora bien, esto no significa que en otras partes del mundo también se aplique el mismo reglamento. A pesar de la ardua campaña de las distintas organizaciones internacionales que velan por el bienestar de los animales, pocas empresas pueden comprobar con totalidad que no utilizan animales en sus procesos de verificación de ingredientes o productos finales de la cosmética.

¿Cómo saber si un cosmético está libre de crueldad animal?

Los gobiernos de distintas naciones exigen a las empresas que sus productos libres de crueldad animal tengan sellos que los identifiquen como tal. Es decir, que la imagen de los sellos dependerá del reglamento de cada país.

Otra forma de saber cuándo un cosmético no fue probado en animales, son aquellos de origen vegano, debido a que el movimiento vegano rechaza el uso de cualquier producto de derivado animal. Si estos estos sellos no son fiables, otra alternativa es usar aplicaciones para teléfonos que reconozcan productos libres de crueldad animal.

Confía solo en productos cosméticos que cuenten con los sellos que acrediten su origen vegano y no testado con animales y por consiguiente en tiendas online de cosmética natural, ecológica y bio.

En NaturaOnline podrás encontrar cosmética natural certificada. Tienda online de cosmética natural sin Parabenos, Derivados del Petróleo, Sodium Lauryl-Sulfate o perfumes sintéticos para cuidar la piel y la salud de toda la familia. Solo cuenta con cosméticos saludables para la piel con la máxima garantía del mercado. Marcas innovadoras, bio y seguras para un cuidado integral que respeta el derecho de los animales y del medio ambiente

Como ves, existen diferentes formas de saber cuándo un producto está o no verificado en animales, si deseas saber más sobre el tema, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén