Veganosoy web de contenido vegano

Categoría: Opinión

Se puede decir que los aceites esenciales puros son el alma de las plantas.

Qué son los aceites esenciales puros y cómo qué se utilizan

Se puede decir que los aceites esenciales puros son el alma de las plantas.

Los aceites esenciales son líquidos muy volátiles, con una composición muy compleja, formada por varios tipos de sustancias: alcoholes, cetonas, terpenos, fenoles, etc. Todas estas sustancias se obtienen de las diferentes partes de las plantas: raíz, tronco, ramas, hojas, flores, etc.

Al ser un aceite, su textura es acuosa, pero dependiendo de su pureza, puede aumentar su densidad hasta volverse casi viscosa. Esto también dependerá de las partes de la planta de donde se extrae el aceite.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se obtienen habitualmente tras un proceso de destilación por arrastre de vapor de agua. Es el mismo proceso que se utiliza para extraer las esencias de las llamadas maderas aromáticas (palo de rosa, cedro, sándalo), flores (lavanda, rosa, jazmín), hierbas, ramas y hojas (tomillo, romero).

Tras el proceso de destilación, el agua obtenida es la llamada hidrolato, que contiene moléculas aromáticas.

Otro procedimiento es la presión. Con este método, se obtiene el aceite esencial puro por presión de las frutas cítricas (naranja, limón, mandarina, pomelo).

Pureza de los aceites

La pureza de los aceites esenciales dependen de muchos factores, tales como la hora de recolección del fruto, el clima e incluso el terreno donde se encuentra.

El quimiotipo, es lo que define las propiedades de cada aceite. Es lo que indica la molécula que se encuentra en mayor concentración. Podríamos decir que es una manera de catalogar a las plantas en función de su composición química.

Esto significa que podemos tener varios quimiotipos de un mismo aceite, dependiendo de los factores anteriormente comentados, en función de su molécula principal.

Cómo utilizar los aceites esenciales y dónde comprarlos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que los aceites esenciales puros son extremadamente concentrados, por lo que una sola gota de este producto, es suficiente para conseguir resultados efectivos. 

Este hecho implica que generalmente no deben usarse directamente sobre la piel, sino mezclados con otros aceites que actúan como portadores y rebajen la pureza.

La mejor forma de conseguir estos aceites es en centros especializados como herboristeristerías, herbolarios online o a través de tiendas online como Pranarom, laboratorio científico y de aromaterapia fundado en 1991 y mundialmente conocido gracias a la calidad de sus productos.

Podemos distinguir 3 vías de utilización de los aceites esenciales puros:

Vía Tópica

Es la forma más utilizada de uso de los aceites esenciales, pero tenemos que tener en cuenta que debido a su pureza, el contacto directo con la piel no se recomienda.

Su uso tópico debe realizarse mezclado con otros aceites vegetales portadores.

Los aceites esenciales que entran en contacto con la piel penetran inmediatamente en el torrente sanguíneo y se distribuye por los tejidos corporales de forma rápida.

Es la forma más práctica de aplicarlos: es sencilla y agradable, y su acción, rápida y eficaz. 

Vía olfativa

En este caso, la idea es inhalar el aceite esencial directamente del envase, sin mezclas.

En este caso, las moléculas del aceite esencial ingresarán en el cuerpo a través de las vías respiratorias y se distribuyen por los pulmones y los bronquios.

Se utiliza generalmente para aceites que mejoran la respiración y facilitar la expulsión de las secreciones mucosas.

Lo más positivo de este método de aplicación es que alcanzan rápidamente el cerebro y actúan directamente sobre el sistema límbico, parte emocional del cerebro que regula la respuesta fisiológica frente a determinados estímulos, como el miedo o la ira.

Vía oral

Es la vía es la menos utilizada, debido precisamente a la alta densidad y concentración de los aceites. De hecho, algunos aceites pueden ser irritantes para el tracto gastrointestinal.

Este modo de empleo se indicada sobre todo para problemas digestivos, tales como estreñimiento, gases, malas digestiones, ardores, etc., debido a que pasan directamente al estómago.

También se puede llegar a recomendar para problemas circulatorios, como los edemas, al facilitar la eliminación de toxinas y líquidos retenidos, y reducir la hinchazón de los pacientes.

Como nota final nos gustaría añadir que debido a la complejidad bioquímica de los aceites esenciales puros, en caso de estar recibiendo tratamiento médico de forma paralela, debe valorar con su médico la posibilidad de complementar el tratamiento con aceites esenciales. Es raro, pero podrían darse posibles interacciones entre los fármacos y los aceites esenciales, y siempre es mejor prevenir que curar.

cremas solares naturales

Varios productos solares deberán salir del mercado por no cumplir con medidas mínimas de seguridad

Una vez más el uso de cremas solares naturales ha sido ratificado, ya que el Ministerio de Sanidad ha solicitado la retirada voluntaria de 14 productos solares químicos. Esto, luego de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, dependiente de Sanidad, haya verificado que el factor de protección solar FPS que marcaba no corresponde con el etiquetado.

La campaña de control de productos de protección solar comenzó en diciembre de 2019 y se enfocó en solares especiales. Por ejemplo, productos de FPS 50 o FPS 50+ con formas galénicas novedosas como cremas muy ligeras, brumas y sprays.

¿Cuál ha sido el resultado de la investigación?

Al igual que ocurre con el análisis de los protectores solares físicos al salir al mercado, para realizar este estudio se eligieron 19 productos de protección solar novedosos, cuyo etiquetado indicaba un FPS de 50 o +50. De los cuales, solo cinco de estos obtuvieron resultados que guardaban concordancia con el grado de protección que promocionan.

Por otra parte, de los 14 productos que mentían sobre su grado de protección, nueve no tenían un FPS de 50 o +50, sin embargo, marcaron valores entre 30 y 49,9 FPS. Resultados que se encuentran dentro del intervalo de eficacia en la categoría reconocida como Alta Protección.

La AEMPS, que recomienda el uso de cremas solares naturales, también ha solicitado a las empresas que retiren de forma voluntaria los lotes ensayados. Además les ha solicitado practicar ensayos adicionales a otros lotes para verificar la seguridad de los mismos.

Listado de los productos de deben salir del mercado

La investigación por parte de la AEMPS se puede dividir en dos partes, ya que algunos si son Alta Protección pero no la que garantizan.

No alcanzan 29,9 FPS

La primera corresponde a aquellos productos que marcaban un grado de protección 50 o +50, pero que en realidad no alcanzan 29,9 FPS. Estos protectores solares son:

  • Abelay Protector Solar FPS 50, de Ab7 cosmética.
  • Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray, de Biorius.
  • Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG.
  • Hawaiian Tropic Silk Hydration Bruma Solar airsoft SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword.
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma.

Valor inferior a 60 FPS

La segunda corresponde a productos en los que se ha obtenido un valor menor a 60 y cuyo envase señalaba 50+:

  • Babaria solar bruma protectora SPF 50, de Berioska.
  • Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza.
  • Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta, de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
  • Isdin fotoprotector fusion water SPF 50+. Fotoprotector facial de uso diario, de ISDIN.
  • Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG.
  • Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+, de Coty.
  • Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour.
  •  Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SPF 50 Protección alta, de Johnson & Johnson Santé Beauté.
  • See spray solar transparente SPF 50+, de Cosmetrade.
drenantes y quemagrasas

¿Cuáles son los mejores drenantes y quemagrasas para el verano?

La inminente llegada del verano hace que nos preguntemos cuáles son los mejores productos drenantes y quemagrasas, que nos ayuden a lucir el cuerpo que queremos en los días de playas o piscinas. En este sentido, elegir productos naturales es una gran alternativa, debido a que se podrá lograr el resultado que queremos sin la intervención de químicos que podrían alterar los procesos del organismo. Entre los mejores drenantes y quemagrasas para el verano están:

1. Biform Poder Rojo

El jarabe quemagrasas de Biform está hecho en base a la fusión de 32 extractos de frutas, verduras y plantas. Las cuales contienen propiedades complementarias ideales para lograr adelgazar al tiempo que refuerza el organismo. Esta doble acción se consigue mediante los siguientes ingredientes:

  • Adelgazante: con el fin de lograr un efecto adelgazante este quemagrasas utiliza guaraná para ayudar al control de peso, la nuez de cola que actúa como quemagrasas y el marc de raisin que reduce la piel de naranja. También contiene rusco y centella asiática, ingredientes para mantener la circulación venosa así como para disminuir la sensación de piernas cansadas.
  • Reforzamiento: los complementos como el zinc hacen frente al daño oxidativo que pueden sufrir las células. Además de ello, es un excelente elemento para mantener en óptimas condiciones la piel, el cabello y las uñas.

2. Herbopuntia Quemagrasas

Herbopuntia Quemagrasas - 120 Cápsulas (Herbora)

Contiene componentes que individualmente aportan beneficios para ayudar a quemar grasas. Es por ello que se eligieron para que al fusionarse crearan un producto tan acertado como Herbopuntia Quemagrasas.

Esto se debe a que la combinación de los ingredientes permite la eliminación de grasas, mientras que impide su absorción y acumulación. Entre los compuestos más resaltantes se mencionan:

  • Neopuntia: la fibra dietética es uno de los beneficios más importantes de este ingrediente, ya que mediante sus propiedades hidrofóbicas envuelven las grasas. Esto impide que ocurra la absorción, mientras que produce un efecto de saciedad.
  • Gymnena: esta planta es muy utilizada en la dieta para diabéticos, debido a que tiene la capacidad de neutralizar el sabor dulce. Igualmente, se presenta como un muro que imposibilita que los azúcares sean absorbidos por el aparato digestivo.
  • Naranja amarga: su función es hacer que los demás componentes se asimilen por parte del organismo, debido a que tiene propiedades de sedante amargo y aperitivo.

3. Homsol Gotas Novadiet

Se trata de un producto complementario para el tratamiento contra la obesidad así como el sobrepeso. Esto se debe a que tiene un alto efecto como quemagrasa, diurético y drenante, todo esto gracias a los extractos de plantas con algas, los cuales son eficaces para el control de peso.

Adicionalmente, Homsol de Novadiet es un compuesto que ayuda a combatir la celulitis, los trastornos funcionales hepato-biliares o el estreñimiento. También, es ideal en caso de hipercolesterolemia y las alteraciones del aparato digestivo, como dispepsias.

4. Poder Verde de Biform

Al igual que el Poder Rojo, este jarabe tiene una doble acción, la cual se consigue mediante la intervención de 35 extractos de frutas, verduras y plantas.

En este caso, el Poder Verde de Biform ayuda a:

  • Renovar: esta acción se consigue mediante componentes como el abedul, la chlorella, la alcachofa y la cola de cabello, los cuales impulsan los procesos naturales del organismo para la detoxificación así como la función hepática. Igualmente, favorece al equilibrio ácido base normal, debido a su alto contenido en zinc. Mientras que la cola de caballo es ideal para la remineralización del organismo. Por otra parte, tanto el zinc como la cola de caballo ayudan a mantener en buen estado el cabello, la piel y las uñas.
  • Adelgazar: mediante la alcachofa, el Poder Verde incrementa el efecto de pérdida de peso. Asimismo, con la combinación de los ingredientes mencionados con el diente de león y la ulmaria ayudan a la eliminación de líquidos. Esto se debe a que favorecen la función para la eliminación urinaria.
dieta keto

Top 5 de los mejores aperitivos de la dieta keto

Las dietas para algunos podrían suponer una especie de tortura inducida. Pese a ello, esto ocurre cuando los objetivos no son sólidos y no se posee un buen conocimiento de los alimentos y sus cargas nutricionales. Por el contrario, cuando las personas asumen una dieta keto entienden que es un mejor estilo de vida, pero aun así es probable que las opciones se agoten producto del desconocimiento.

Bajo esta causa será necesario conocer otros aperitivos, no solo para variar la alimentación sino para no romper la dieta keto y no interferir en el proceso que el cuerpo asume gracias a ella. Por esto te ofrecemos el siguiente top 5 de los mejores aperitivos de la dieta cetogénica: 

1. Frutos secos tostados al curry

Ya que todos los alimentos bajos en calorías son idóneos para cumplir tu dieta keto de forma óptima, los frutos secos son una gran elección. En este caso los frutos secos y tostados al curry traer grandes beneficios, sobre todo cuando la elaboración es propia.

Tras la selección de los frutos secos, ponlos en una sartén y caliéntalos hasta que estén bien tostados, añade el curry y mézclalo para que tomen ese increíble aroma y sabor. 

2. Granola Keto

En el caso de la granola Keto se postula como un gran aperitivo que te podrá ahorrar mucho tiempo, además de brindarte una gran carga alimentaria.

En este caso existe una gama de opciones, las cuales se pueden adaptar a diversos sabores como la granola Keto de frambuesa.

También vienen en diversos tamaños y se caracterizan por contar con componentes como las pipas de girasol, semillas de lino, almendras y fibra alimentaria.

3. Semillas o pipas de calabazas tostadas

Como podrás ver las semillas tostadas son una de las mejores opciones y un alimento que podrás variar según su preparación. Además, podrás ahorrar tiempo en la preparación de tus snacks, ya que es sumamente rápido, incluso podrás guardarlas sin miedo a que se dañen para consumirlas en otro momento.

En menos de 10 minutos lograrás tener listo este aperitivo, lo cual contribuirá con el cumplimiento de tu dieta y tu alimentación.

4. Huevos nube

Los huevos a la nube son un alimento capaz de adaptarse a diversos gustos, exigencias y necesidades. Su versatilidad además propone un platillo rápido de realizar, pero perfecto para picar en esos momentos de hambre absoluto. A parte se caracterizan por ser muy ligeros y poco grasientos, lo cual mejora la nutrición y por ende la calidad de vida de las personas.

De hecho, para prepararlos solo necesitarás huevos, sal al gusto y pimientas, lo que también propone algo de bajo costo.

5. Mini muffins keto

Si hay algún postre existente que se adapte a la dieta keto y que pueda cumplir con todas las reglas que supone este tipo de alimentación, son los mini muffins keto. Aunque para muchos podría parecer increíble encontrar este tipo de comidas con una carga de carbohidratos menor, la dieta keto se caracteriza por su adaptabilidad.

Además, debes saber que son libres de gluten, azúcar y transgénicos, sin olvidar el delicioso sabor de la fruta que elijas, por ejemplo, los arándanos. Pese a que podría ser una preparación más compleja, es un platillo exquisito para toda la familia.

Ahora que conoces toda esta cantidad de alimentos no tendrás excusa para incumplir tu dieta keto, además podrás encontrar muchos otros elementos en Mercadona o herbolarios. De esta manera tus posibilidades seguirán siendo infinitas y tu comida deliciosa pero muy saludable.

abogados animalistas

¿Cómo se explica el aumento en la demanda de abogados para derechos de animales?

La batalla contra el maltrato animal y la petición popular de leyes que garanticen la sanidad de los mismos, exigían cada vez más la presencia de abogados para derechos de animales en España. A diferencia del resto de Europa, en nuestro país se ha demorado un poco la acreditación de estos especialistas, sin embargo, la lucha siempre ha sido férrea por parte de las organizaciones y activistas.

Podemos encontrar abogados especialistas en casi cualquier temática: cobro de indemnizaciones y seguros, abogados expertos en accidentes de tráfico, abogados laborales, etc, etc. Pero la figura del abogado animalista era más difícil de encontrarla en nuestro país.

Por otra parte, un hecho que demuestra el auge en la demanda de abogados animalista se acentúa en que el estilo de vida vegetariana y vega sigue en ascenso. Esta tendencia se ha endurecido tras la aparición de la Covid-19 que puso en evidencia la falta de salud pública en el mundo y la necesidad de la preservación ambiental. 

Importancia de los abogados especialistas en derecho animal

Como lo mencionamos, en España existen pocas universidades que impartan el derecho animal. De hecho, no fue hasta 2007 que la Universidad Autónoma de Barcelona se convirtió en la primera universidad en incorporar esta área de estudio.

Pero, de qué se trata el derecho animal. Esta disciplina académica vela por los derechos legales, sociales y biológicos de los animales. Además, se encarga de promover la protección de estos seres a través de leyes que condenan el maltrato animal como un delito grave, las cuales incluyen fuertes sentencias.

¿Cuáles son las funciones de los abogados para derechos de animales?

Desde hace casi dos siglos existen conflictos jurídicos relacionados con los animales, sin embargo, la especialización en el derecho animal surgió hace pocos años. Esto se debe a que es una materia que atraviesa la mayoría de las áreas jurídicas desde lo civil hasta lo penal.

Además de ello, una de las principales causas que defienden los abogados animalistas es el reconocimiento de los animales como seres sintientes por parte de la legislación española, como lo establece el Tratado Fundacional de la Unión Europea, TFUE. De igual manera, los abogados, así como las ONGs insisten en la promulgación de Ley Nacional de Protección Animal que unifique y regule de forma específica los distintos ordenamientos nacionales, autonómicos o municipales.

Por otra parte, es importante destacar que los distintos despachos especializados coinciden en que los casos más frecuentes relacionados con el maltrato animal, son las mordeduras y daños provocados por mascotas, además de la custodia en caso de separaciones o divorcios.

Consejos para conseguir un buen abogado animalista

La experiencia, así como el compromiso con la causa son las cualidades que debes buscar en un abogado para derechos de animales. Sobre todo, en un país donde la legislación aún no está definida sino esparcida en distintas promulgaciones. Debido a ello, es importante tomar ciertas consideraciones al momento de buscar un abogado.

1. Confirmar la reputación profesional

En España pocas denuncias sobre maltrato y explotación sexual, física o emocional terminan en condenas satisfactorias. A pesar que el Código Penal establece la cárcel de tres a 2 años a quienes resulten culpables de las denuncias de este tipo, sin embargo, estas terminan solo en sanciones económicas.

Allí radica la importancia de elegir experiencia, la cual no se traduce en años, y compromiso. Esta búsqueda se simplifica con la ayuda de internet o las redes sociales, donde es relativamente sencillo encontrar recomendaciones además de opiniones de usuarios sobre los profesionales.

2. Acudir a las ONGs o colectivos de abogados animalistas

Las redes de contacto en este ámbito pueden ser una de las más confiables, debido a que la causa que persiguen es noble y generalmente, las asociaciones tienen permanente contacto con los bufetes o abogados en derecho animal. Cabe mencionar que tanto veterinarios como activistas y abogados se han unido en esta causa, por lo cual las relaciones profesionales e interpersonales son amplias, incluso, pueden ser internacionales.

productos testados en animales

¿Siguen las pruebas de productos cosméticos con animales?

Desde hace varias décadas, organizaciones en pro de los derechos de los animales han difundido en medios de comunicación masivos, el cruel proceso al que someten a millones de animales en los laboratorios donde se fabrican los productos cosméticos, que a la mayoría de las personas les encanta aplicar sobre su piel.

Las pruebas de productos cosméticos en animales continúan, a pesar del avance de la tecnología para verificar este tipo de procesos con otros métodos que involucran máquinas y mecanismos celulares. Incluso cientos de empresas siguen aferradas a testear infinidad de productos en animales.

Efecto de las pruebas en los animales

Las pruebas de productos cosméticos en animales consisten en experimentos que se hacen con la finalidad de comprobar la seguridad y eficacia del producto o ciertos ingredientes en humanos, para ello, el animal es expuesto a procedimientos crueles sin el uso de analgésicos, con el objetivo de ver el nivel de irritación o dolor que podría causar en las personas. Algunos resultan con graves lesiones, deformaciones, mutaciones, incluso pueden morir durante o después del proceso.

Para estas pruebas se usan conejos, conejillos de india, cobayas, ratas o ratones, los cuales son sometidos a procesos que pueden causar irritaciones o alergias en la piel, cáncer, envenenamiento, daño genético o malformaciones. Y aunque hay prohibiciones, la verdad es que día a día siguen sufriendo y muriendo millones de animales por los efectos de estos químicos.

¿Es posible obtener buenos productos sin usar animales?

Siempre hemos escuchado que la ciencia ha avanzado mucho y en este caso, no es la excepción. Existen métodos estandarizados donde no es necesario el uso de animales para comprobar la seguridad o efectividad de los cosméticos, de hecho, las pruebas en animales no son requisitos legales para su distribución en la Unión Europea y en muchos países.

Además, se estima que hay alrededor de 15.000 ingredientes ya verificados y declarados como seguros para su uso en la fabricación de diversos productos de la cosmética. Es decir que la mayoría de las empresas mantienen un alto estándar en sus producciones y se apegan al llamado de organizaciones como PETA, que buscanerradicar el uso de animales en testeosde cualquier producto para el consumo humano.

Prohibición de ventas de productos probados en animales

Desde marzo del año 2013 en la Unión Europea se prohibió la venta y distribución de cualquier producto cosmético que haya sido testeado en animales. Desde entonces, toda empresa que quiera vender sus productos en este vasto territorio tendrá que abstenerse de utilizar animales para verificar sus fabricaciones.

Ahora bien, esto no significa que en otras partes del mundo también se aplique el mismo reglamento. A pesar de la ardua campaña de las distintas organizaciones internacionales que velan por el bienestar de los animales, pocas empresas pueden comprobar con totalidad que no utilizan animales en sus procesos de verificación de ingredientes o productos finales de la cosmética.

¿Cómo saber si un cosmético está libre de crueldad animal?

Los gobiernos de distintas naciones exigen a las empresas que sus productos libres de crueldad animal tengan sellos que los identifiquen como tal. Es decir, que la imagen de los sellos dependerá del reglamento de cada país.

Otra forma de saber cuándo un cosmético no fue probado en animales, son aquellos de origen vegano, debido a que el movimiento vegano rechaza el uso de cualquier producto de derivado animal. Si estos estos sellos no son fiables, otra alternativa es usar aplicaciones para teléfonos que reconozcan productos libres de crueldad animal.

Confía solo en productos cosméticos que cuenten con los sellos que acrediten su origen vegano y no testado con animales y por consiguiente en tiendas online de cosmética natural, ecológica y bio.

En NaturaOnline podrás encontrar cosmética natural certificada. Tienda online de cosmética natural sin Parabenos, Derivados del Petróleo, Sodium Lauryl-Sulfate o perfumes sintéticos para cuidar la piel y la salud de toda la familia. Solo cuenta con cosméticos saludables para la piel con la máxima garantía del mercado. Marcas innovadoras, bio y seguras para un cuidado integral que respeta el derecho de los animales y del medio ambiente

Como ves, existen diferentes formas de saber cuándo un producto está o no verificado en animales, si deseas saber más sobre el tema, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén