La batalla contra el maltrato animal y la petición popular de leyes que garanticen la sanidad de los mismos, exigían cada vez más la presencia de abogados para derechos de animales en España. A diferencia del resto de Europa, en nuestro país se ha demorado un poco la acreditación de estos especialistas, sin embargo, la lucha siempre ha sido férrea por parte de las organizaciones y activistas.

Podemos encontrar abogados especialistas en casi cualquier temática: cobro de indemnizaciones y seguros, abogados expertos en accidentes de tráfico, abogados laborales, etc, etc. Pero la figura del abogado animalista era más difícil de encontrarla en nuestro país.

Por otra parte, un hecho que demuestra el auge en la demanda de abogados animalista se acentúa en que el estilo de vida vegetariana y vega sigue en ascenso. Esta tendencia se ha endurecido tras la aparición de la Covid-19 que puso en evidencia la falta de salud pública en el mundo y la necesidad de la preservación ambiental. 

Importancia de los abogados especialistas en derecho animal

Como lo mencionamos, en España existen pocas universidades que impartan el derecho animal. De hecho, no fue hasta 2007 que la Universidad Autónoma de Barcelona se convirtió en la primera universidad en incorporar esta área de estudio.

Pero, de qué se trata el derecho animal. Esta disciplina académica vela por los derechos legales, sociales y biológicos de los animales. Además, se encarga de promover la protección de estos seres a través de leyes que condenan el maltrato animal como un delito grave, las cuales incluyen fuertes sentencias.

¿Cuáles son las funciones de los abogados para derechos de animales?

Desde hace casi dos siglos existen conflictos jurídicos relacionados con los animales, sin embargo, la especialización en el derecho animal surgió hace pocos años. Esto se debe a que es una materia que atraviesa la mayoría de las áreas jurídicas desde lo civil hasta lo penal.

Además de ello, una de las principales causas que defienden los abogados animalistas es el reconocimiento de los animales como seres sintientes por parte de la legislación española, como lo establece el Tratado Fundacional de la Unión Europea, TFUE. De igual manera, los abogados, así como las ONGs insisten en la promulgación de Ley Nacional de Protección Animal que unifique y regule de forma específica los distintos ordenamientos nacionales, autonómicos o municipales.

Por otra parte, es importante destacar que los distintos despachos especializados coinciden en que los casos más frecuentes relacionados con el maltrato animal, son las mordeduras y daños provocados por mascotas, además de la custodia en caso de separaciones o divorcios.

Consejos para conseguir un buen abogado animalista

La experiencia, así como el compromiso con la causa son las cualidades que debes buscar en un abogado para derechos de animales. Sobre todo, en un país donde la legislación aún no está definida sino esparcida en distintas promulgaciones. Debido a ello, es importante tomar ciertas consideraciones al momento de buscar un abogado.

1. Confirmar la reputación profesional

En España pocas denuncias sobre maltrato y explotación sexual, física o emocional terminan en condenas satisfactorias. A pesar que el Código Penal establece la cárcel de tres a 2 años a quienes resulten culpables de las denuncias de este tipo, sin embargo, estas terminan solo en sanciones económicas.

Allí radica la importancia de elegir experiencia, la cual no se traduce en años, y compromiso. Esta búsqueda se simplifica con la ayuda de internet o las redes sociales, donde es relativamente sencillo encontrar recomendaciones además de opiniones de usuarios sobre los profesionales.

2. Acudir a las ONGs o colectivos de abogados animalistas

Las redes de contacto en este ámbito pueden ser una de las más confiables, debido a que la causa que persiguen es noble y generalmente, las asociaciones tienen permanente contacto con los bufetes o abogados en derecho animal. Cabe mencionar que tanto veterinarios como activistas y abogados se han unido en esta causa, por lo cual las relaciones profesionales e interpersonales son amplias, incluso, pueden ser internacionales.