Tan sólo el 3% de los animales son salvajes, el resto viven en granjas intensivas viviendo una auténtico infierno. La ética animal es otra de las asignaturas pendientes del siglo XXI. Son muchos que cada vez sentíamos una terrible pena por esto, algunos ya son veganos, otros lo intentan y muchos otros colaboran en plataformas. Pero quizás la tarea no más importante, pero si fundamental, es que la generación venidera no siga por los pasos de la crueldad.
Vamos a recomendar un cuento muy apropiado para regalar en un cumpleaños, en reyes donde la finalidad de estos relatos es sembrar la empatía animal en los niños y dejar en duda cuestionable nuestra relación con ciertas tradiciones.
¿De qué trata El Rescate de Tina?
El Rescate de Tina, la historia de una vaquilla con raíces y acento andaluz, que es separada de su madre al poco de nacer. Niños y grandes utilizaban a la pequeña Tina para clavarle banderillas y golpearla.
Tina ha sido una entre muchas vaquillas utilizadas para la lidia. La historia tiene final feliz, por suerte, y es un final real pues está basada en el rescate que hicieron desde la Fundación Santuario Gaia, uno de los santuarios de animales del país.
Sus fundadores, Coque Fernández e Ismael López salvaguardan la vida de cientos de animales en un refugio a pie del Pirineo catalán en Camprodrón.
El rescate de Tina sucedió en 2015, la utilizaban para hacer capeas ilegales en una finca de Castellón. No todos los animales tienen esa suerte y los santuarios no reciben ningún tipo de subvenciones públicas: se financian todos con donaciones de particulares. Es por esto, que en VeganoSoy intentamos poner nuestro granito de arena e poder darle voz a este contenido y sobre todo a la filosofía de un mundo donde animales y hombres vivan sin terror.
Puedes consultar listas de refugios de animales para ayudar en tu provincia o destapar la cruel industria cárnica con denuncias como lo hace Igualdad Animal. ¡Tu involucración sea con tiempo, dinero o medios es muy importante para un mundo mejor!
El Rescate de Tina incluye al final una pequeña explicación sobre cómo son las vacas y toros, con curiosidades propias de su especie y está ilustrado por Laura y Samuel, de Vegames.