Veganosoy web de contenido vegano

Categoría: Recetas

la jaca fruta

Receta: Deliciosa ensalada de patatas con JackFruit

Ofrecemos una deliciosa receta con Jack Fruit para que te animes a utilizar este superalimento…

Ingredientes

  • Para 2 personas – 250gr Jackfruit aliñada (vea receta)
  • 6-8 patatas medianas
  • Sal Pimienta gruesa
  • Aceite de oliva extra
  • ½ puñadito de perejil
  • 1 puñado de tomate seco
  • 100g anacardos
  • 2 cucharas soperas de levadura nutricional
  • 0,5 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 diente de ajo

la jaca fruta receta

Modo de preparación

  1. Lavar las patatas y cortarlas con piel en forma de patatas fritas.
  2. Sazonar con sal y pimienta y aliñarlo con aceite de oliva.
  3. Repartir en una bandeja y colocarla en el centro del horno, hornear durante 55minutos a 180°  (Mejor patatas crujientes, blandas por dentro).
  4. Prepara la salsa de anacardos.
  5. Mezcla todos los ingredientes en una batidora potente y cúbrela con agua.
  6. Batir unos 30-60 segundos (Si te apetece una salsa más liquida añade más agua).
  7. Si a las patatas en el horno quedan 15 minutos prepara la Jackfruit.
  8. Asegúrate que todo esté bien calentito.
  9. Trocea los tomates secos muy pequeños.
  10. Lava y pica el perejil.
  11. Finalmente, juntamos todos los ingredientes y los mezclamos

¿Es carne? No, Jackfruit! ¡El nuevo “tofu” que sustituye a la carne!

Origen del Jack Fruit

Jackfruit es la fruta más grande del mundo, y en España se puede encontrar en Herboristerías y en tiendas online naturales. En Sri Lanka crece en los árboles por todos los rincones, tanto en los laterales de las carreteras, como en la selva y en los cultivos mixtos de los propios agricultores.

Más natural no puede cultivarse. Un árbol normal suele tener el tamaño de un roble de España y puede contener más de una tonelada de fruta de la jaca. Cada uno de los frutos llega a pesar alrededor de 30kg cuando está en estado maduro.

jackfruit comprar

Uso y sabor de la fruta Jackfruit

La marca que se comercializa en España, Bio Jackfruit,  usa únicamente la fruta joven y fresca. Su sabor recuerda al del calabacín o la alcachofa sin cocinar.

Lo realmente especial es que tiene un uso múltiple en la cocina. La consistencia del fruto es fibrosa, muy es parecida a la carne y se recomienda para usarla a la hora de cocinar platos con especias como el curry, hamburguesas o gulash.

Más sobre la Marca Bio Jackfruit 

  • Es una marca de agricultura ecológica controlada
  • No contiene soja y sin gluten
  • Es rica en fibras y una fuente de calcio
  • De comercio justo, reduciendo gastos de alimentos en país de origen
  • Es un producto único por su sabor y textura

“El nuevo Tofu”, jackfruit, un  superalimento sustituto de carne y la última tendencia vegana, es sólo pulpa de fruta.

Te dejamos una deliciosa receta de Ensalada de patatas con jackfruit

 

 

desayunos veganos

Tips para consumir desayunos saludables

A pesar de que los expertos siempre han dicho que el desayuno es la comida más importante del día, millones de personas en todo el mundo no desayunan. Las prisas del trabajo, las obligaciones familiares entre otros no dejan tiempo para tomarse unos minutos.

El desayuno en muchos aspectos ha sido reemplazado por el café, lo cual no es muy nutritivo. Hoy queremos darte algunos tips de ayuda para consumir desayunos saludables en poco tiempo sin que tengas que llegar tarde al trabajo.

Son desayunos basados en productos veganos, rápidos de preparar y saludables para tu cuerpo… Alimentación saludable

 

Tips para consumir desayunos saludables

Pensar en un desayuno y hacerlo y comerlo no debería tomarnos más de 10 minutos, sin embargo no todas las personas cuentan con este tiempo, hoy queremos entonces ofrecerte estos tips de ayuda, veamos:

  1. Lácteos: todos los desayunos saludables deben contener lácteos, es decir, debemos o consumir leche, o yogurt o cualquier otro derivado, bien sea en el café, con el cereal entre otros.
  2. Frutas: los buenos desayunos, es decir aquellos que son saludables deben contener una buena porción de fruta, así que podemos agregar a la lista manzanas, plátano, cerezas o lo que tengamos de temporada, lo importante siempre es tener una porción de fruta en nuestro plato.
  3. Un cereal: por lo general lo consumimos con la leche, aunque la avena es una buena idea, la cual permite que se mezclen también las frutas y los lácteos.
  4. Un aceite: dentro de los tips para consumir desayunos saludables es indispensable que tengamos también aceite, el ideal es el de oliva que puede mezclarse con pan tostado por ejemplo.

 

 

Cómo realizar correctamente una dieta vegana

Empecemos por definir en qué consiste esto antes de informarte cómo es una dieta vegana y qué beneficios sacas de ello. Los vegetarianos son las personas que como sabrás eligen abstenerse al consumo de cualquier producto de procedencia animal, desde lo más puro, como las carnes, hasta sus derivados, como lácteos y huevos.

Así nacen las personas que deciden ingerir productos meramente vegetales. También hay que destacar que cualquier regla alimenticia es catalogada como dieta. Así que si usted come cualquier cosa con cierta normativa ya posee una dieta determinada, sea o no buena para su cuerpo.

 

Cómo hacer una dieta vegana y cuáles son sus beneficios

Entrar en una dieta vegana implica no solo dejar de comer productos animales y sus derivados, esto significa entrar a un nuevo estilo de vida que al inicio puede ser realmente difícil, pues supone salirse de lo acostumbrado, dejar de lado incluso ciertos bienes que no son alimentos, pero también, saber que se está encaminando a un estilo de vida saludable.

La mejor manera de hacer una dieta vegana es investigando las propiedades de los alimentos, y en base a ellos encontrar un equilibrio en cuales de estos poseen las siguientes cualidades.

  • Calcio: Vegetales con calcio te ayudan a mantener una salud ósea óptima. La soy y verduras de hojas oscuras como la col y brócoli contienen buenas cantidades de este suplemento.
  • Hierro: Esto es para la parte del sistema sanguíneo. El hierro ayuda a la oxigenación de la sangre y puedes conseguir una buena fuente de ellos en las nombradas anteriormente o el trigo, frijoles, pasas y casi cualquier otro tipo de cereal o grano. Cuidado con el exceso de esto ya que consumir muchos granos puede generar un poco de estreñimiento.
  • Proteínas: Una de las propiedades más importantes es ésta. Ayuda no solo al correcto funcionamiento del sistema muscular y óseo, también ayuda a la salud de la piel y aumenta la energía corporal, lo cual tiende a ser uno de los mitos tras estas dietas, ya que se cree que los alimentos veganos son bajos en proteínas. Pero puede conseguir una buena cantidad de esto a través de las nueces, el tofu, las legumbres, el cacahuate y cualquier tipo de grano.
  • Vitamina D y B 12: La vitamina D es un componente que ayuda a la salud de la piel y es producida naturalmente al exponerse al sol, y también se consigue en cereales como el arroz. La B 12, ayuda a prevenir anemia y aumenta la cantidad de glóbulos rojos y se consigue también en los cereales.

 

hamburguesa frijoles negro

Hamburguesa Vegana de Judias Negras y Verduras

Las hamburguesas veganas suelen ser uno de los platos más interesantes para ir introduciendo a pequeños y mayores en el mundo de la comida vegetariana. La principal razón es que son recetas veganas deliciosas y en un formato ideal para los más pequeños de la casa. Por ello empezamos esta sección de recetas veganas con unas sabrosas hamburguesas “verdes”.

Hamburguesa Vegana y Saludable

El ingrediente principal de estas hamburguesas vegetarianas son las alubias negras. Aunque las más conocidas son las alubias verdes las negras presentas propiedades propias más allá del color.

Esta variedad de alubias provienen de Suramérica donde se las conoce como frijoles. Esta variedad de Judía son muy ricas en fibra por lo que previenen el estreñimiento. También ayudan a bajar los niveles de colesterol con lo que son un alimento muy completo.frijoles negros

Otra de las propiedades que menos se conocen de las judías negras es que son alimentos muy ricos en antioxidantes. Concretamente son ricas en antocianinas, unos flavonoides que previenen el cáncer.

Ingredientes Hamburguesa Vegana con Judías Negras

  • 1 Lata de Judias negras
  • 1 Zanahoria rallada
  • 1 Cebolla picada muy finamente
  • Una pizca de cilantro rallado
  • Una cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • Una pizca de harina para dar consistencia
  • 1 tomate natural
  • Unas hojas de Lechuga
  • 4 Panes de hamburguesa

Preparación de la Hamburgesa de Judías negras con vegetales

Tiempo de elaboración | 50 minutos

Dificultad | Fácil

Personas | 4

La forma más fácil es comprar una lata de judías negras enlatadas en una gran superficie. Escurre bien el contenido con agua fría para eliminar el saborcillo a “lata”. A continuación, hierve las judías negras en una olla durante unos 10 minutos.

Mientras están las judías hirviendo aprovecha para hacer un sofrito con aceite de oliva,la cebolla, zanahoria y el cilantro. Cuando las verduras estén “pochas” añade la cucharadita de comino y retira. Si no te gustan las comidas muy especiadas reduce la cantidad de comino a tu gusto.

Volvemos a la olla donde teníamos las judías negras cociendo. Tras 10 minutos deben estar ya blandas. Escúrrelas y en un plato llano añádele el sofrito que hemos hecho en la sartén. Con la ayuda de un tenedor machaca la mezcla hasta obtener un puré suave. A continuación, añade al puré un poco de harina para dar consistencia y que quede una masa con la que poder trabajar.

En este punto hay quien prefiere realizar este puré con una batidora. Sin embargo, desde mi experiencia la masa queda demasiada líquida y después tenemos que abusar de la harina para darle consistencia.

Con la masa que hemos hecho y con las manos enharinadas haz cuatro bolitas. Te deben quedar más o menos del tamaño de una pelota de golf. Aplasta ligeramente cada bolita hasta obtener la forma de la hamburguesa.

Coloca una sartén con fuego medio y un poco de aceite de oliva.  Cuando el aceite esté caliente cocina cada hamburguesa durante unos minutos por cada cara. Ten precaución en este punto ya que si has dejado la masa demasiado “ligera” pueden romperse al darles la vuelta.

Cuando estén listas por las dos caras sírvelas caliente sobre un pan de hamburguesa donde previamente hemos puesto unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate natural.

El Resultado final

hamburguesa de judías negras y vegetales

Cuéntanos que te parece y mándanos tus fotos de cómo te han quedado!

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén