Veganosoy web de contenido vegano

Liberación animal o acto injustificado

Hoy os quiero invitar a debatir sobre un episodio que sucedió en París en el año 2015. Se trata de la «incautación» de un cachorro por unos activistas pro derecho de los animales a un indigente. Unos hablan de liberación animal, otros de acto justificado, otros de que dos personas  roban un cachorro a un indigente. Os cuento cual es mi opinión pero sobre todo me interesa la vuestra.

¿Que es lo que pasó en Septiembre del 2015 en Paris?

A finales de Septiembre de 2015, un vídeo en las redes sociales generó una gran polémica en Francia. En dicho vídeo se ve como dos personas roban un cachorro a un indigente empleando la fuerza y se van del lugar. El indigente, profundamente afectado persigue a una de las personas ante la atónita mirada de los viandantes.  Os dejo el vídeo a continuación para que cada cual pueda crearse una opinión.

El vídeo fue subido a Facebook por un testigo presencial llamado Nghi Le Duc y en menos de un mes tuvo casi dos millones de reproducciones. Mucha de las personas que vieron el vídeo expresaron en la red social su indignación por el suceso.

Por otro lado, este acto fue reivindicado por el grupo activista Cause Animale Nord. En la página de Facebook de dicho grupo se afirmaba que esta acción se realizó debido a que :

se trataba de un gitano que lo utilizaba para mendigar.

¿Cual es mi opinión?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, ser vegano no es únicamente tener una dieta vegetariana y amar a los animales. Ser vegano es una forma de vida donde adecuamos nuestros actos de manera que no provoquen sufrimiento animal.

Desde mi forma de ver el mundo, el acto que han lleva a cabo estas personas, es inadmisible. La razón la encontrareis en algo que a mí me costó entender al principio. Un vegano, por fuerza debe ser un pacifista y tal como decía Mahatma Gandhi:

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente

Pienso que en este caso no podría ser más cierta la frase de Gandhi.

Desde mi punto de vista no podemos realzar acciones para defender a los animales si estas acciones causan daño a otros animales. Sean animales conscientes como el hombre o de una conciencia más baja como mi perro.

Seguramente, estos activistas, pensaban de corazón que estaban realizando una buena acción, rescatando al cachorro de una vida en la calle, utilizado como reclamo para mendigar, quizás poco o mal alimentado, etc. Sin embargo, al utilizar la violencia… bueno me vuelvo a remitir a la frase de Gandhi.gandhi_mahatma

¿Cual es tu opinión?

Pero lo que realmente me interesa es tu opinión sobre el robo del cachorro al mendigo. Me gustaría que entre todos respondiésemos a preguntas como:

  • ¿Crees que está justificado?
  • ¿El perro será más feliz con los activictas que con el mendigo?
  • Si vemos mal que los mendigos usen a los perros para dar pena, ¿vemos mal que los ciegos los usen como perro guía?
  • ¿Está justificado usar la violencia para impedir la violencia o el maltrato contra los animales?

Bueno, estas son solo algunas de las preguntas que os propongo, que pensáis?

 

Anterior

Rutina de Enero

Siguiente

Tu mascota en la nieve

1 comentario

  1. Marisa

    Me ha parecido muy interesante la reflexión. Ennvualquier caso la violencia n única es una alternativa.
    Me apunto esta web que no la conocía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén